Adios a las pilas Sony

Exactamente el 23 de julio de 2018 tuvimos noticia en nuestra oficina de Brasil que Sony retiraría las pilas de reloj de su portfolio de negocios. Personalmente no creía la idea puesto que procedía de la competencia más encarnizada de una persona muy próxima a Maxell. En aquel momento Diloy estaba comenzando a reintroducir la marca Sony en el mercado brasileño después de mucho tiempo en el que sólo trabajábamos Maxell y Energizer. Así que, acogimos la noticia con muchas reticencias. Mantuvimos la boquita cerrada porque la persona de Maxell que nos filtró la información así nos lo pidió.

Era evidente que la empresa japonesa Murata había comprado todo el negocio de baterías de Sony por sólo 17,5 billones de yenes japoneses. Para hacernos una idea del volumen, 8500 empleados de Sony Group habían pasado a Murata en el mes de abril de ese mismo año. Pero de ahí a que eso significara la retirada de la marca Sony del mercado de baterías y USB (también involucrados en el acuerdo) iba mucho. Lo más sencillo era pensar que ahora Murata fabricaría para Sony pero que la marca continuaría en el mercado. Esa era nuestra apuesta. De hecho, todo el 2018 seguimos trabajando muy fuerte con Sony en Brasil y España donde llegamos a una cifra de ventas muy significativa sin querer. Y digo sin querer porque nos definimos como vendedores de correas y las pilas son un mal necesario.

Nos equivocamos o me equivoqué porque era mi apuesta personal. El día 3 de marzo, nuestra oficina de Hong Kong recibió la circular oficial procedente del cuartel general de Sony en Asia. Una semana más tarde, recibimos la llamada de nuestro proveedor europeo para comunicarnos que iban a pedirnos una programación anual porque… «corta el rollo que tengo la notica hace casi un año». No daba crédito a cómo era posible que una empresa de correas tuviera la información muchísimos meses antes que ellos. «Fulanito, siempre te he dicho que me gusta el cielo por las vistas, pero prefiero en infierno por la compañía» y es que hay que tener amigos hasta en el infierno.

En Diloy sinceramente nos alegramos por la noticia. En Brasil nos da igual porque nuestro grueso de negocio es Maxell y Energizer. Sony la empezamos a introducir por motivos estratégicos. En el resto de América Latina, la noticia nos es muy favorable porque nuestro gran competidor usa su distribución «exclusiva» de Sony en América como arma para «obligar» a muchos importadores a comprar sus correas. Sin este arma todos esos importadores maltratados y amenazados han quedado libres para comprar las correas al mejor proveedor y Diloy es mucho más competitivo que esa empresa que no voy a mencionar. En España, es momento para pivotar a otras marcas: Maxell y Energizer.

¿Por qué Maxell? Pues sinceramente porque la calidad es la misma que Sony. Los problemas pasados de Maxell fueron motivamos principalmente por los reempaquetadores. Las dos marcas japonesas tenían una guerra encarnizada por el mercado hindú. En su escalada de reducción de costos, fueron retirando plata de sus pilas hasta que Maxell fue quien rebasó el límite. Por desgracia para Maxell, gran parte de esas pilas que vendía a granel en el mercado hindú eran trasladadas a China, reempaquetadas y revendidas en todo el mundo. Si a la escasa cantidad de plata le unes un embalaje a granel en bandejas de 100 pilas sin sellar, meses de almacenamiento en India, transporte marítimo a China, meses de proceso de reempaquetado en condiciones de temperatura y humedad no apropiadas, tenemos la tormenta perfecta. Pero eso NUNCA le pasó a las pilas con empaquetado original.

Ahora mismo, gracias a uno de esos «amigos infernales», tenemos garantizado el suministro de pilas en empaquetado original europeo. Como hacíamos con Sony, compras semanales, pilas procedentes de Europa, fabricadas para Europa y con estándares europeos (la misma marca para diferentes mercados difiere bastante). Así que a buen seguro no habrá ningún problema de calidad.

¿Y entonces por qué también Energizer? Pues porque nuestro trabajo es vender correas, no convencer al cliente de que Maxell es buena. Eso es trabajo de Maxell. Si un cliente no quiere Maxell porque perdió la confianza, pues no pasa nada: Tendremos Energizer. Claro que el precio no es ni parecido. ¿La calidad? Pues… ¿qué os voy a contar?… personalmente y recalco que es opinión personal, la misma o muy parecida. De lo que estoy seguro es de que Diloy es la mejor correa del mundo jejeje.

¿Y por qué no otras marcas? Pues el abanico está bastante escaso. Repasemos marcas de baterías para reloj:

Renata.- No la quiero ni regalada. Mi teoría particular es que en el mundo de los negocios hay también un «eje del mal» y Renata pertenece a ese eje del mal. Por suerte no conozco ningún relojero en España o América Latina que piense de manera diferente.

Varta.- Ha sido comprada por Energizer, pero a día de hoy no goza de mucho buen nombre en nuestros mercados. De hecho en alguno, tiene mala fama.

Rayovac.- No se si aun existe, pero sería como jugar a Walking Dead con pilas.

Seizaken.- La marca fue nuestra durante unos años y ni renovamos el registro. Con eso digo todo. Sí sí, lo que leéis. El que no lo crea que consulte la oficina de patentes y marcas.

GP y Golden Power.- Casi que les tengo más fe a realizar un buen trabajo con estas pilas chinas que tratar de reintroducir Varta o Rayovac.

Seiko.- Me encantaría, pero aquí no tengo amigos infernales que me ayuden.

Mitsubishi.- Nombre conocido, pero no para pilas. No me fío de las personas que la distribuyen desde Hong Kong. Personalmente creo que es una pila china que ha pagado una licencia de nombre como si la hubieran llamado Adidas.

Murata o Mu Rata que es como se escribe la marca que ha comprado la división de Sony.- Un colaborador de Hong Kong me decía: «Será una marca conocida cuando el relojero comience a ver todas las máquinas Miyota o Hattori con una pila Mu Rata». No está mal visto, pero ¿eso va a pasar? Es decir, ¿de verdad Miyota montará la pila Mu Rata? ¿No cambiará a Maxell por ejemplo? o ¿no dirá «fabrícalas con el nombre Miyota»? A día de hoy no veo posibilidad de vender en el mercado español una pila con un nombre tan atractivo como «Mu Rata».

Y con esto se nos acabaron las opciones. Luego las mejor posicionadas son Maxell por relación calidad/precio y Energizer por nombre y prestigio.

¿Hasta cuando vamos a tener pilas Sony? Sony garantizó el suministro total para los pedidos que llegaran hasta Junio. A partir de ahí solo hasta agotar existencias. Entiendo que el 30 de junio saldrá de fábrica la última pila con marca Sony. Pero no me gustaría ser el último en tener Sony. Así que vamos a ir pivotando desde el mes de mayo y veremos lo que nos va indicando el mercado.

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
0 based on 1 votes
Brand Name
Sony
Product Name
Pilas Sony