Las correas de reloj de cuero y piel son elegantes y duraderas, pero con el tiempo acumulan suciedad, sudor y...
Diloy Hybrid
Cronología: Así nace una correa...
Preliminares
La idea de las Hybrid surgió en un viaje de negocios a Atenas allá por el verano del 2016. El cliente tenía un viejo modelo que una famosa marca había lanzado muchos años antes. El mismo modelo llevaba años rondando por mi mesa. Los dos coincidimos que había llegado el momento de ese tipo de correas y que si bien aquella marca italiana se había adelantado demasiado a su tiempo, era ahora cuando el mercado comenzaba a estar preparado para este tipo de correas.
Y no debimos ser los únicos que estábamos pensando en ese tipo de modelos porque en los siguientes meses aparecieron varios modelos similares en el mercado con precios que fluctuaban entre los 140€ y los 45€.
Nuestro reto era hacer un modelo que pudiera estar al alcance de casi cualquier consumidor. Fabricar este tipo de correa con estos precios no tenía ningún mérito.
La primera parte, el molde para la correa de silicona no tenía muchos secretos. Diloy comenzó fabricando correas de materiales plásticos hace ya casi 40 años. En concreto correas de repuesto para Casio. Así que esta primera fase no nos llevo demasiado tiempo.
Ahí empezó el calvario del desarrollo: Pruebas y pruebas para dar con la manera de unir la parte de piel con la parte de silicona sin renunciar al tratamiento superficial que hace de nuestras correas de silicona las más cómodas del mercado.
Producto mínimo viable. Feria Hong Kong 2017
Al fin, logramos presentar un prototipo viable en la feria de Hong Kong del 2017. Sólo alcanzamos a llevar las muestras. Muchas preguntas, mucho interés, pero tampoco nosotros hacíamos por cerrar pedidos porque aun el proceso de producción era tan lento que nuestros costos habrían estado cerca de lo que estaba en aquellos momentos en el mercado.
Primera producción masiva. Feria Basel 2018
A prueba de pruebas e ingenio, logramos depurar el proceso de producción y en la feria de Basel del 2018 presentamos las muestras finales. Sabíamos que aun teníamos margen de mejora en la producción en masa, pero empezamos a recibir los primeros pedidos. Había nacido el modelo 400. Un híbrido entre la silicona y la fibra de carbono.
Unas semanas más tarde se unía a la colección el modelo 420, la correa de silicona y piel imitación coco. Esa misma primavera lanzamos los dos modelos simultáneamente desde todas nuestras oficinas de España, Italia, Polonia, Colombia, México... Empezaban a llegar pedidos de varios pequeños mayoristas, pero todo el mundo iba con miedo por la novedad.
El que la sigue la consigue: Hong Kong 2018 y Basel 2019
En estas dos ferias seguimos insistiendo en el lanzamiento del modelo. Cada vez más clientes la habían incorporado a sus colecciones, alguna pequeña marca de relojes empezaba a montarla. Comenzamos a repartir muestras por los 5 continentes.
A la vez comenzaba a aparecer la competencia china con modelos similares pero muy alejados de nuestra relación calidad precio. De hecho, estábamos ofreciendo al mercado una calidad muy superior a un precio inferior al chino. ¿Quién dijo que desde Europa no se podía competir? ¿Como lo habíamos logrado? Gracias a la mejora constante en el proceso de fabricación de estas correas.
Y llego el éxito: Hong Kong 2019
Las muestras repartidas, las presentaciones hechas y el valor agregado ofrecido en nuestro producto finalmente triunfaron y han comenzado a llegar los primeros pedidos masivos. Destino: Alemania y Rusia. Además de desarrollos específicos para estos clientes como variaciones del modelo para hacer una correa de reloj de silicona y cuero engrasado.
Lecciones aprendidas
Más importante aun que la satisfacción de ver la colección triunfando en la calle, es la cantidad de lecciones aprendidas en este desarrollo. Lecciones que serán el know how de partida para introducir numerosos cambios ya no solo en la manera en la que fabricamos correas de silicona, sino también en la manera en la que fabricamos correas de cuero.
Me gustaría poder contaros en qué estamos trabajando, pero aun hay que mantener el secreto. Si logramos (que lo lograremos) este desarrollo, Diloy dará un salto cualitativo en el mercado. Aun nos queda mucho desarrollo por delante. Os mantendremos informados.
Dodaj komentarz
Zaloguj się, aby dodawać komentarze