Las correas de reloj de cuero y piel son elegantes y duraderas, pero con el tiempo acumulan suciedad, sudor y...
Diloy en Madrid Joya Sept 2022
Ya avisaba desde hacía semanas a los clientes sobre que esta edición de la feria pintaba muy bien. Y así ha sido. Hay una enorme mejora con respecto a ediciones anteriores. Por enumerar algunas de estas mejoras:
- Expositores.- Mi impresión, sin conocer las cifras reales es que había más expositores y eran mucho más interesantes. Sobretodo, había más empresas relacionadas con la relojería.
- Visitantes.- Es una regla clara: Si hay más que ver y más interesante, al final viene más gente a ver la feria. De hecho recibimos infinidad de visitas de toda España. Desde Galicia (hubo muchos gallegos) a Málaga, desde Gerona a Tenerife.
- El nuevo diseño de los stands abiertos. Al principio me pareció soso, pero lo cierto es que una vez montados se venían bonitos y funcionales con mejor iluminación.
- Desterrar el cash&carry fuera del pabellón de joyería y relojería ha sido una decisión muy acertada porque antes daba la impresión de ser un mercadillo y estábamos a un paso de ver un puesto de frutas y verduras.
- El detalle de tener un afterwork con música y una barra de cerveza a la salida del pabellón 6 donde poder estar un rato charlando de manera distendida al acabar el día es de agradecer. El jueves estaba casi vacío, pero el viernes y el sábado estuvo muy animado. Pena que faltara algo más de difusión.
- Como expositores, la salida del domingo una vez acabada la feria fue casi perfecta. Nada que ver con el infierno que pasamos en febrero.
Por supuesto aun hay margen para la mejora, pero hay que reconocer que los pasos que se han dado parecen ir en la dirección correcta. Ahora falta que más empresas se animen a regresar a la feria. Sabemos que volver a ver los pesos pesados que la dejaron hace décadas será muy difícil, pero hay muchos jugadores intermedios que estoy seguro que volverán y harán que la feria sea aun más interesante y que merezca la pena para el visitante.
Pero ¿cuales son las lecciones aprendidas?
¿Qué he aprendido en esta edición de la feria?
El poder charlar con muchos de vosotros es una enorme oportunidad de aprendizaje y, en esta ocasión, he visto algunos patrones que me indican que hay un cambio de paradigma.
Para empezar, me ha chocado mucho que cada vez que a un cliente le comentaba que pasaba sus datos al vendedor de zona, muchos me han respondido "prefiero hacer el pedido por la web". Esto era impensable hace solo unas ediciones. Ya sabéis que, pese a lo que digan algunos malintencionados, en Diloy apostamos por un sistema mixto en el que el vendedor siga haciendo visitas presenciales y que además esté apoyado por nuestra web, el whatsapp, teléfono, email y hasta un ejercito de palomas mensajeras si es menester. Pero este cambio en vuestra actitud me hace plantearme que tenemos que dar un vuelta a cómo el vendedor va a aportar valor en el futuro. ¿Cual es tú opinión? ¿Eres de los que no te gusta recibir vendedores? ¿Cual crees que debería ser el rol ideal del vendedor para que realmente te aportara el valor que ahora no te están dando?
Otro de los grandes cambios que he percibido es vuestra actitud hacia los smartwatches. He pasado de escuchar eso de "eso no es un reloj" a ver interés real en las colecciones en las que estamos trabajando como accesorio a los smartwatches. Lo cierto es que este tipo de dispositivos han venido para quedarse y si las oportunidades que nos abren relacionadas con las correas no las aprovechamos en el sector relojería, lo hará el sector de los accesorios para móviles y es una auténtica pena.
Volviendo a la fuerza de ventas, tenemos en el sector un verdadero problema generacional. No me refiero a Diloy. Me refiero a todas las marcas. Toda una generación de vendedores se va jubilando y a muchísimos les queda sólo un par de años antes de acabar su vida laboral. Pero no hay recambio. Y es una pena porque aun quedan en activo excelentes profesionales. De hecho, esta feria la compartimos con uno de esos profesionales que lleva toda la vida en el sector. Al verle en directo, te das cuenta de que la calidez humana no es sustituible por una web.
Novedades Diloy en la Feria
Por supuesto, y como no podía ser de otra manera, aprovechados para presentar algunos nuevos modelos de correas de reloj
También hicimos un lanzamiento sólo para los clientes que nos visitaron en la feria y que de momento no podemos publicar aquí por respeto a los que vinieron. En unos meses será público.
Hinterlassen Sie einen Kommentar
Melden Sie sich an, um Kommentare zu posten